La entrada del viernes: El auge de PODEMOS

El domingo pasado en la Sexta, Pablo Iglesias respondía a las preguntas del también mediático Jordi Évole en Salvados (link). Con un 23 por ciento del share, el programa batió su record histórico, arrasó. Es un gran éxito, (teniendo en cuenta que no era ni futbol, ni prensa rosa, ni GH).

Por eso hoy escribo sobre Podemos, la plataforma política que inquieta a muchos, y da esperanzas a otros.

En Septiembre mi entrada se refería a como la política no puede ser la habitación cerrada y polvorienta de nuestras vidas, porque entrar en ella puede ser emocionante. Prueba de mis palabras es que los espacios de debate son cada vez más frecuentes (link), y exitosos, así que vienen para quedarse. Es una importante y buena noticia.

Otra noticia muy importante es que según la última de encuesta del CIS la intención directa de voto en España sitúa a Podemos como la primera opción, por encima de los clásicos PP y PSOE.(link) Es una fuerte señal de alarma, más aún sabiendo que el 2015 será el año electoral (municipales, catalanas, autonómicas, generales). Repito, para que se pueda asimilar mejor, a día de hoy Podemos ganaría las elecciones.

Por lo dicho, urge hacer este análisis, que prometo no será muy largo.

Fundado en enero de este año por un grupo diverso de docentes y personalidades de la cultura y el activismo, y guardando el calor del 15 M, tenía como primer fin presentarse en las Europeas, en las que fue una revelación. En el manifiesto fundacional (link) buscaban lograr un cambio de rumbo en las políticas europeas contra la crisis económica, desde la izquierda activa. De ser una treintena llegaron a los 100.000 asociados para los comicios, donde sacaron 5 escaños. Desde ese momento el crecimiento ha sido continuo, subiendo puestos en las encuestas del CIS de forma imparable. Con Pablo Iglesias como cabeza visible, es una plataforma diversa que no escatima en apariciones televisivas ni en redes sociales. El murmullo inicial se ha ido convirtiendo en un muy potente grito.

¿En qué contexto nace? Pues en un panorama de un generalizado descontento social con las estructuras (instituciones, los políticos de siempre, las multinacionales,…). Las razones no faltan para la indignación: corrupción en todas las esferas, dinero público despilfarrado, promesas incumplidas, desahucios frente a excesos y lujos,… Un campo fértil para que tomen fuerzas las alternativas al turnismo de PP y PSOE, en los que el ciudadano cada vez confía menos.

Se habla mucho de que su ideario es justo y atractivo, pero se suele escuchar que su programa es excesivamente revolucionario e incumplible: comprobémoslo. El programa actualizado está disponible en su web (link), ha sido confeccionado, dicen, entre todos sus miembros y aprobado la semana pasada. Aunque no descartan cambios/mejoras. Pero en fin: ¿Qué dice en resumen? Abogan por reconquistar la economía, la libertad,  la igualdad, la fraternidad, la soberanía y la tierra,  la cual, escriben, conduce a la verdadera democracia.

En el apartado económico prometen luchar por:

  •  Empleo digno: empresas más cívicas, eliminación de “contratos basura”, …
  • Auditoría de cuentas pública, y no pagar la que es abusiva, o si no se cubren los Derechos Sociales  estipulados en la Constitucion
  • Un BCE mas justo y transparente y una banca que sea ética y beneficiosa hacia el ciudadano, no solo hacia los accionistas.
  •  Mayor control público de sectores clave: energía, telecomunicaciones, alimentación, sanidad,…
  • Información fiscal fluida a nivel europeo: evitando las famosas evasiones de capital a paraísos como Andorra, Suiza, Liechtestein o Gibraltar.
  • Cuentas limpias y accesibles de multinacionales y fundaciones: que aporten al país de donde sacan beneficio.
  • Castigo más duro al delito fiscal y la imposición a los bancos de la tasa Tobin (link) a sus transacciones financieras.
  • Un nuevo modelo de desarrollo basado en impuestos proporcionales: evitando SICAVs y potenciando inversiones sociales: como una renta básica digna para las personas desfavorecidas.

En cuanto a la libertad:

  • Una Carta democrática europea: mas rendición de cuentas, mayor participación popular y mas honorabilidad de la clase política
  • Convocatoria de referéndums populares “estilo Suiza”, para votar decisiones importantes desde los hogares y no solo desde los parlamentos, como los presupuestos.
  • Control y transparencia de los lobbies
  • Impedir oligopolios/ monopolios en medios de comunicación
  • Defensa de Derechos Políticos :expresión, reunión, asociación, manifestación, participación política
  • Defensa de Derechos Civiles: Justicia universal, libertad religiosa, cultural y sexual.

Respecto a la igualdad abogan por:

  • Cumplimiento efectivo de Derechos Socio-culturales y Humanos
  • Eliminación de desigualdad laboral entre hombres y mujeres
  • Derecho a la sanidad a todo residente en la UE
  • Educación más justa y adaptada a los tiempos: que trabaje por el bien común, con formas cooperativas, innovación, pensamiento crítico y transparencia.
  • Garantizar el derecho a la vivienda: impidiendo desahucios en primera vivienda o locales humildes.

Los conceptos de fraternidad y  soberanía se pueden resumir en:

  • Presupuestos sociales, con vistas a los Objetivos del Milenio (ODM)
  • Un enfoque más humano hacia la inmigración
  • Crear Tratados de Libre Comercio (TLC) entre países de la “Europa del Sur” y con Sudamérica, y paralizar el TLC con EEUU.
  • Compensación salarial dentro de Europa.

Dentro de la gestión de la tierra, se refieren a:

  • Politicas sostenibles, que no exploten la naturaleza o perjudiquen la salud de los ciudadanos.
  • Acceso de todos los españoles a recursos básicos: agua, energía, gas aunque tengan pocos medios, pues con sus impuestos han pagado muchas infraestructuras de las empresas suministradoras.
  • Revitalizar el mundo rural, evitando superpoblación urbana.

Muchos de los puntos de su programa parecen responder a las demandas y problemas de los españoles, como se ha ido comentando (economía ética, libertades garantizadas, austeridad política, igualdad de derechos, fraternidad social, soberanía respecto a la Troika, sostenibilidad, cumplimiento de los derechos humanos,…).

Pero como en todo lo que adquiere fama, despierta rumores y polémica. En el programa rechinan ciertas cosas, como la elección de que parte de la deuda nacional es justo pagar, la abolición de las diputaciones, el mayor control público de los medios de comunicación y ciertos sectores, la forma en que aborda el desafio de la inmigración, la posibilidad de una jubilación más pronta y unas pensiones más elevadas, como va a hacer pagarlas, como luchará por la transparencia fiscal,…

También les achacan que pecan de populistas, lo que me vale para introducir precedentes similares. Los primeros movimientos populistas se trataban de grupos de guerrilla (partisanos de Yugoslavia, FNL de Vietnam, el movimiento 26 de Julio cubano,…) Pero a finales del siglo pasado comenzó el populismo propiamente dicho en Venezuela, con el Movimiento V República y Hugo Chávez arrasando en las elecciones. Su chavismo lo ha ido contagiando a otros países de su alrededor. En Sudamérica ha tenido sus luces y sus sombras, pero eso es otro tema.  Aquí en Europa han ido creciendo grupos “paralelos” y a día de hoy contamos con : Syriza en Grecia, 5 Stelle en Italia y Equo y Podemos en España, principalmente. Todos ellos disfrutan de bastante apoyo popular.

Sin intención de alargarme más, quiero llegar a unas reflexiones finales:

Después de más de 30 años de turnismo incontestado, los ciudadanos exigen aire fresco. Y Podemos es una de esas bocanadas. Un partido demasiado joven, pero que seduce a muchos españoles.

Han podido entrar en la carrera cuando los peces gordos llevaban mucho más tiempo corriendo. Tiene un programa con algunos puntos muy acertados como ya se ha dicho (otros son muy cuestionables), y se saben vender, son expertos en marketing político.

Han recibido y recibirán amenazas, es el precio que tiene la fama, y más si pretenden cambiar el statu quo.

La renovación y la ética en la política son muy positivas, pero siempre hay riesgos. Podemos ha pedido prestado de la Revolución Francesa el eslogan de “igualdad, fraternidad y libertad”. Esperemos que lleven aprendida la lección de Historia y que tras los ideales puros y prometedores que enarbolan no siga el Reinado del Terror (link).

Pero en fin, aunque ahora sería el partido del gobierno, PP y PSOE parece que se están poniendo las pilas, para plantarle cara. Todavía quedan meses, y lloverá mucho. Pero lo que está claro es que la arena política no va a estar ni tranquila ni aburrida en España.

En fin, buen fin de semana

P.D: Como la envergadura del tema es importante, quizá queráis profundizar o comprender mejor lo que nos espera. Por eso os dejo algunos links y videos.

Un articulo donde desmienten algunas acusaciones que reciben:

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Argumentario-Podemos-ETA-Venezuela_0_2358364171.html

La opinión de ABC sobre el populismo europeo:

http://www.abc.es/internacional/20140528/abci-populismo-europa-chavista-201405271929.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

Unas nociones sobre 5 stelle, Syriza y EQUO, partidos similares en “Europa del Sur”

El italiano Movimiento 5 stelle: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_5_Estrellas

La coalición griega Syriza: http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_de_la_Izquierda_Radical

el español EQUO: http://partidoequo.es/

Como cubre su ascenso el diario El Periodista Digital:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/05/27/el-telepredicador-pablo-iglesias-y-su-carrera-por-la-alfombra-roja-de-cuatro-la-sexta-e-intereconomia.shtml

La opinión de Felipe Gonzalez al respecto:

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/28/actualidad/1401306436_549807.html

La de Esperanza Aguirre:

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/esperanza-aguirre-podemos-tiene-misma-antipatia-eta-que_2014103100185.html

Y unos videos cortos que publica Podemos Valladolid:

http://podemosvalladolid.com/13-videos-para-entender-podemos/

Anuncios

5 comentarios en “La entrada del viernes: El auge de PODEMOS

  1. Diego, estaría bien que cambiases “intención de voto” por “intención directa voto”. En el CIS se habla de intención directa de voto (en esa ganaría Podemos), en la intención de voto y en la proyección electoral seguiría ganando el PP. Mañana se publica el nuevo CIS mensual, pueden cambiar las cosas, pero de momento es así.

    Un saludo

  2. En mi opinión Pablo Iglesias se ha alzado gracias al espectáculo de la corrupción y a la necesidad de cambio, utilizando un programa populista, valiéndose de su habilidad de hablar y de comunicarse como profesor e intelectual,acierta con gran parte de los problemas del país. Claro que no queremos corrupción, ni que aumente la brecha social entre la clase alta y baja, queremos un país mas justo… Pero es un poco idealista, ya ha quedado demostrado que los eurodiputados de Podemos cobran como los del resto de partidos, que el programa no se sostiene por ningún lado ( quitar la valla de melilla, dar 1000€ a cada habitante, …) . En mi opinión es mas de lo mismo, a lo que hay que sumar la inexistente experiencia al frente de un gobierno, cosa de la que el PP y PSOE pueden presumir. En cierto modo hasta UPyD está más preparado para ser partido de Gobierno, porque su política no difiere tanto como la de Podemos respecto a la de los grandes partidos.

    El que Podemos esté ganado fuerza es signo de que los principales partidos lo están haciendo muy mal, sobretodo estos últimos días, con la operación Púnica y el de las tarjetas ‘black’ de Bankia.

    Yo la verdad sigo sin creermelo que nuestro amigo Pablo ‘el de la coleta’ junto con el otro Pablo, el de la silla de ruedas, ambos con ideas tan desviadas vayan a convertirse en un grupo con tanta fuerza en el país, cada vez que lo pienso, tiemblo.

    Ángel Acebes
    Político, Empresario y mejor persona.

  3. Resulta increíble que una fuerza política con tan poco de existencia haya puesto en jaque al bipartidismo español. PODEMOS tiene un viagra político que resulta atractivo para los electores españoles, mientras la corrupción parece liquidar a un PP frágil y un PSOE flojo. Buen artículo.

    • Se están intentando poner las pilas los demás, pero este año electoral va a estar movidito, sí. Y con Syriza y Cinque Stelle, nuestros vecinos del Sur tampoco van a tener un año muy pacifico, la verdad. Imagino que esto a ti también te llamará mas que la Champions a un futbolero. Respondo a destiempo completo, pero te agradezco tu halago. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s